Cómo instalar 0 AD en Debian, Ubuntu y Fedora

0 AD

Hasta hace poco se habló bastante en la bloggosfera sobre un juego de la compañía Wildfire Games. Para ser más exactos, del 0 AD.

0 AD comenzó a ser desarrollado en el año 2003, bajo la idea de crear una especie de “mod” del Age Of Empires II. Debido a las limitaciones que poseían, decidieron que lo ideal era crear un juego totalmente nuevo, desde cero, con sus propias ideas .

No solo eso, sino que también crearon un motor gráfico propio, llamado Pyrogenesis diseñado para funcionar en múltiples plataformas (Mac OS X, Windows, GNU/Linux), escrito en C ++ y JavaScript. Lo interesante es que capaz de generar ambientes en 3D muy realistas, pero consumiendo escasos recursos. De hecho, los requerimientos mínimos son 1 Ghz de procesador, 256 MB de RAM y 32 MB de placa de vídeo.

0 AD obviamente utiliza este motor gráfico y lo que logra es sorprendente. Si bien existen juegos con mejores gráficos, el hecho de ver un proyecto así en el software libre, me deja con la boca abierta. Pero bien, pasemos a la acción.

Primero, uno tiene que instalar 0 AD. Actualmente es un proceso que puede resultar complejo para cualquier usuario inexperto. Pero que no cunda el pánico, vamos paso a paso a explicarles como instalarlo en Debian (para Ubuntu es exactamente lo mismo)

Antes les explico algo. 0 AD es un juego que esta totalmente en desarrollo. Actualmente esta en una versión Alpha, hay bastantes bugs y faltan opciones de juego. Pero aún así, se puede probar y hasta jugar en red.

Primero de todo, deben bajar el código fuente en este link. Va a tardar un poco, ya que son 300 MB. Cuando termine, lo descomprimen en su /home y abren una terminal.

En la terminal se sitúan en la carpeta del juego, mediante la orden cd /home/trunk. Desde allí deben actualizar el código, sino les sera imposible. Para hacer esto, teclean el comando svn up. Si les tira un error, es porque no tienen instalado subversion. Para instalarlo basta con un sudo apt-get install subversion.

0 AD1

Bien, cuando corran el comando svn up deberán esperar unos diez minutos a que el código se actualice. Si finaliza con algún error, deben ingresarlo de nuevo (seguramente la conexión a los servidores se halla colgado o caído, ya que están muy sobresaturados).

Cuando termine todo esto, instalaremos las dependencias que faltan, ingresando toda esta linea de comandos sudo apt-get install build-essential libsdl1.2-dev zlib1g-dev libpng12-dev libjpeg62-dev libgamin-dev nasm libwxgtk2.8-dev libboost-dev libboost-signals-dev libboost-filesystem-dev libopenal-dev libalut-dev libvorbis-dev libogg-dev libcrypto++-dev binutils-dev libnspr4-dev libdevil-dev libenet-dev libxml2-dev.

Al finalizar, nos movemos a la carpeta build/workspaces mediante el comando cd build/workspaces. Allí adentro debemos ejecutar un script, mediante la orden sh update-workspaces.sh. Cuando termine, se creará una carpeta a la cual accedemos escribiendo cd gcc. Y desde allí compilamos el juego, con la orden make desde la terminal. Este proceso puede tardar mucho, dependiendo del hardware de nuestro CPU. Si poseemos un procesador de doble núcleo (o mas) podremos ejecutar make -j3 que aprovechara al máximo todos nuestros núcleos.

0 AD 2

Cuando termine de hacer esto, ya estamos listos para jugar. Volvemos a la carpeta /trunk y desde allí nos dirigimos a la carpeta /binaries/system/. Una vez allí, debemos ejecutar el binario pyrogenesis_dbg. Iniciaremos el juego con el comando ./pyrogenesis_dbg.

Si somos usuarios de Fedora u alguna distribución derivada, podemos utilizar esta guía de mi amigo Gomez Hyuuga, un bloggero fanático de Fedora.

Si hicimos todo bien, podremos disfrutar de este maravilloso juego que nos trae el mundo libre. Pero a esperar, que todavía esta muy verde.

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40 pensamientos en “Cómo instalar 0 AD en Debian, Ubuntu y Fedora

  1. Pingback: www.tuxeame.net

  2. Pingback: 0 A.D: Análisis de un juego libre que promete mucho | Juegos en Lineup

  3. jordi

    hola cuando llego a la parte final de la isntalacion lo de volver a la carpeta trunk/binaries/system y cargar el archivo pyrogenesis_dbg, tengo el problema que no me existe en esa carpeta, sin embargo me sale otro archivo q se llama asi: pyrogenesis.pdb y pyrogenesis.exe, durante toda la instalacion no me a dado ningun problema y a la hora de compilar lo echo con make-j3 tengo un doble cuad.

    gracias.

  4. jordi

    me acabo de dar cuenta q si compilo solo cn la palabra “make” me da este error:

    Linking pyrogenesis
    /usr/bin/ld: cannot find -lboost_system-mt
    collect2: ld devolvió el estado de salida 1
    make[1]: *** [../../../binaries/system/pyrogenesis_dbg] Error 1
    make: *** [pyrogenesis] Error 2
    jordi@jordi-desktop:~/trunk/build/workspaces/gcc$

    de que puede ser???
    muchas gracias

    1. Sergio Rondan

      ¿Estas seguro que bajaste todas las dependencias necesarias? Se me hace que te falta alguna libreria, proba hacer de nuevo:
      sudo apt-get install build-essential libsdl1.2-dev zlib1g-dev libpng12-dev libjpeg62-dev libgamin-dev nasm libwxgtk2.8-dev libboost-dev libboost-signals-dev libboost-filesystem-dev libopenal-dev libalut-dev libvorbis-dev libogg-dev libcrypto++-dev binutils-dev libnspr4-dev libdevil-dev libenet-dev libxml2-dev

        1. Sergio Rondan

          Que raro, porque la “guia” esta, es tal cual esta explicado en la pagina pero pasado al español. Mira por las dudas borra todo lo que bajaste y bajalo de nuevo desde aca http://os.wildfiregames.com/ps-snapshot-r6953.tar.gz
          y hacer todo de nuevo. O sino lo que averigue y me di cuenta recien es que segun informan, al compilarlo con make -j3 pueden suceder errores. Entonces si no queres bajar todo de nuevo, proba con un make clean y dsp un make comun. Eso si, todo desde la carpeta gcc

  5. Alberto

    disculpa, me quedé hasta donde dice que crea un nueva carpeta que accedemos con cd gcc, pero me dice que no existe la carpeta o directorio y no encuentro dicha carpeta buncando por ahí, o a menos que se llame de otra forma. De antemano gracias.

  6. AJKL

    Me pasa exactamente lo mismo que al anterior usuario tras la instalacion solo aparecen en ~/system/ archivos .dll el puñetero pyrogenesis.exe y unos nada alentadores archivos del tipo Microsoft.VC80.CRT.manifest . . .
    No tuve ningun problema con el svn up ; y si tambien uso jaunty

  7. patou

    hice todo y se cargó bien, pero al clicar sobre start, empieza a cargarse se para la pantalla y se cierra la ventana, si no acaba de ir bien, como puedo desinstalarlo?, gracias de antemano.

  8. Gabriel

    Cuando llego a la parte de la instalación en la que debo ejecutar el script update-workspaces.sh me sale el siguiente error:

    gabriel@pc-gabriel:~/Juegos/trunk/build/workspaces$ sh update-workspaces.sh
    bash -c ‘mkdir -p output/{debug,release,test}/{FCollada/{FCDocument,FMath,FUtils,FColladaTest/{FCTestAssetManagement,FCTestExportImport,FCTestXRef}},FColladaPlugins/FArchiveXML}’
    FCollada/FCollada.cpp
    /bin/sh: pkg-config: not found
    In file included from FCollada/FCollada.h:49,
    from FCollada/StdAfx.h:13,
    from FCollada/FCollada.cpp:9:
    FCollada/FUtils/FUtils.h:91:25: error: libxml/tree.h: No existe el fichero ó directorio
    make: *** [output/debug/FCollada/FCollada.o] Error 1
    ERROR: FCollada build failed

    No crea el directorio gcc, por lo que no puedo continuar con la compilación. Seguí los pasos anteriores al pie de la letra y no tuve ningún inconveniente previo.

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda.

    Saludos.

    1. manu

      Yo tengo el mismo error
      FCollada/FUtils/FUtils.h:91:25: error: libxml/tree.h: No existe el fichero ó directorio
      make: *** [output/debug/FCollada/FCollada.o] Error 1
      ERROR: FCollada build failed

      Alguien puede ayudarme?

  9. Eduar2

    Excelente guia la he seguido al pie de la letra y ningun problema use el make -j3 todo bien, ahora voy a probar que tal es el juego :D oe si tienes algun icono para ponerle al lanzador te lo agradeceria :D

  10. Eduar2

    Ok consegui un problemita descargando los archivos desde http://svn.wildfiregames.com/public/ps/trunk/ , y es que al svn obvia de descargar algunos archivos que no se por descuido quizas no tienen correctos los certificados de seguridad, yo lo que estoy haciendo en este momento es descargando todo con wget de la siguiente forma asi: wget -r -l 0 http://svn.wildfiregames.com/public/ps/trunk –no-check-certificate

    todo eso se descarga en la carpeta de usuario /home/usuario/svn.wildfiregames.com

    alli deben buscar la carpeta trunk la cortan y la pegan en su home o sea

    van a /home/usuario/svn.wildfiregames.com/public/ps y alli consiguen la carpeta trunk la cortan la pegan en su home, borran la carpeta svn.wildfire.com y ya tienen descargado solo quedaria terminar la guia, yo estoy ahorita descargando veamos a ver si ahora va todo bien aviso por aca.

  11. carlos

    Ayudaaaaa cuando me ubico en la carpeta gcc y doy el comando make me sale este error desktop:~/Escritorio/trunk/build/workspaces/gcc$ make
    make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

    Solo encuentro en esa carpeta dos archivos;;: funtions.lua y otro llamado premake.lua

    Por favor ayuda soy demasiado fanatico a estos juegos de estrategia en tiempo real
    ,, hice todo al pie de la letra,, Uso linux Karmic Koala

  12. carlos

    Despues de volver hacer todo de nuevo e instalar la libsspidermonkey me tira este error../../../source/tools/atlas/AtlasUI/Misc/DLLInterface.cpp:48:2: error: #error libxml2 must have threading support enabled
    make[1]: *** [obj/AtlasUI_Debug/DLLInterface.o] Error 1
    make: *** [AtlasUI] Error 2

    Creo que ya estoy cerca de resolver mi problema ,, me falta instalar libxml2 vamos hacerlo

  13. carlos

    despues de teclear este comando ./pyrogenesis_dbg por fin abre el juego pero al de dalr clic a star que comienze la batalla se me cierra el juego y me aparece este mensaje en consola :
    errno = 0 (?)
    OS error = ?

    (C)ontinue, (B)reak, Launch (D)ebugger, or (E)xit?
    c le doy en C para que comienze la batalla
    TIMER| ps_console: 77.78 s
    TIMER| ps_lang_hotkeys: 41.5002 ms
    TIMER| common/setup.xml: 38.9379 ms
    TIMER| common/styles.xml: 13.3273 ms
    TIMER| common/sprite1.xml: 111.323 ms
    TIMER| common/init.xml: 56.0276 ms
    TIMER| pregame/mainmenu.xml: 198.557 ms
    TIMER| common/global.xml: 9.20385 ms
    TIMER| InitRenderer: 1.25918 s
    TIMER| SimulationInit: 62.7099 ms
    TIMER| Init_miscgamesection: 495.764 ms
    bt_audio_service_open: connect() failed: Connection refused (111)
    bt_audio_service_open: connect() failed: Connection refused (111)
    bt_audio_service_open: connect() failed: Connection refused (111)
    bt_audio_service_open: connect() failed: Connection refused (111)
    SND| alc_init: success, using ALSA Software
    TIMER| common/setup.xml: 2.9369 ms
    TIMER| common/styles.xml: 2.96055 ms
    TIMER| common/sprite1.xml: 81.306 ms
    TIMER| common/init.xml: 36.1599 ms
    TIMER| loading/loading.xml: 28.4367 ms
    TIMER| common/global.xml: 2.08147 ms
    ERROR: dlopen error: ./libCollada_dbg.so: cannot open shared object file: No such file or directory
    ERROR: Failed to load COLLADA conversion DLL
    ERROR: Could not load mesh ‘art/meshes/structural/settlement_1.dae’
    ERROR: CObjectEntry::BuildModel(): Model art/meshes/structural/settlement_1.dae failed to load
    Fallo de segmentación

    AAAyuda creo que no me carga bien esa libreria;; libcollada

    Les recuerdo uso Karmic Koala

  14. jaime

    FUNCIONA!!
    Estimado, gracias por el dato, seguí los pasos con cuidado y al pie de la letra y todo anda bien (teniendo en cuenta que esta Verde) pero corre y puedo jugar un rato antes que de algún problema o se cierre sin aviso, de todas maneras es destaca-ble la calidad, banda sonora, muchos personajes, escenario majestuoso, etc etc etc.

    Gracias y estaré atento a una versión mas estable.

  15. andres

    graciassssssssssssssssssssssssssssssssss por fin pude jugarlo vacan eeeeee sotware libre es el mejor , lo que mas me gusta del juego es que el mejor juego estilo age of empires esta genial gracias desde aqui locombia gracias…….

  16. Oscar

    Al cerrrarse el juego se sale lo siguiente:

    drmRadeonCmdBuffer: -22. Kernel failed to parse or rejected command stream. See dmesg for more info.

    AL lib: ALc.c:1879: exit(): clossing 1 Device
    AL lib: ALc.c:1808: alcCloseDevice(): destroying 1 Context(s)
    AL lib: ALc.c:1420: alcDestroyContext(): deleting 64 Source(s)
    AL lib: ALc.c:1818: alcCloseDevice(): deleting 3 Buffer(s)

    Tengo Ubuntu 10.04 LTS

  17. Karl

    Traté de instalar el 0ad en debian mint (LMDE) y al intentar instalar las dependencias que faltan me da este error. Alguna información?

    Some packages could not be installed. This may mean that you have
    requested an impossible situation or if you are using the unstable
    distribution that some required packages have not yet been created
    or been moved out of Incoming.
    The following information may help to resolve the situation:

    The following packages have unmet dependencies:
    libdevil-dev : Depends: libtiff4-dev but it is not going to be installed
    libsdl1.2-dev : Depends: libdirectfb-dev (>= 0.9.22) but it is not going to be installed
    E: Broken packages

  18. davaca

    no sera mas facil????????

    $ sudo add-apt-repository ppa:wfg/0ad
    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get install 0ad

    luego lo ejecutan con

    $ 0ad

    para que compilar cuando no es necesario???? y mas cuando muy probablemente no tengas el procesador

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