Hace ocho años aparecía “ILOVEYOU”

virus_iloveyou

El año 2000 será recordado por numerosas cosas. El supuesto Apocalipsis, las computadoras “listas para el año 2000”, la paranoia de los calendarios, y algo no menos importante, la aparición del virus “ILOVEYOU”.

Si, hace ya exactamente ocho años que el gusano creado en visual basic script hacia aparición en internet, infectando a millones de computadoras.¿Como se propagaba? En simple correo electronico nos llegaba un mail con el asunto “ILOVEYOU” y un archivo adjunto llamado “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”. Normalmente la extensión .vbs era ocultada por Windows y solo veíamos un inofensivo .txt. Mas cuando abríamos el fichero…¡ay de dios1, el gusano infectaba nuestra maquina y se reenviaba a todos nuestros contactos de la agenda de OutLook.

Pero no se crean que solamente quería ser popular y propagarse en la red. No no señores lectores, este bicho molesto fue muy, muy destructivo. Una vez que se ha reenviado, ILOVEYOU busca en el path del disco y en la red todos los archivos con extensión vbs, vbe, js, jse, css, wsh, sct y hta. Cuando las encuentra, las sobreescribe con su código, modifica el tamaño y les cambia la extensión a .VBS. Esto lleva obviamente a la perdida masiva de datos, lo que llevo a perdidas de mas de 10 millones de euros. En tan solas unas horas, el gusano infecto a mas de tres millones de ordenadores, grandes empresas multinacionales se vieron muy afectada por los daños provocados por este simple “fichero .txt”. Fue tanta la repercusión generada que se decidió investigar quien había creado a ese software malicioso. Los investigadores hallaron la palabra “barok” en el interior del código fuente. Dicha palabra ya estaba presente en otro virus menos agresivo, junto con la afirmación de que el creador estudiaba en el AMA (un colegio universitario filipino). La policía termino llegando al nombre de Onel de Guzmán. Entraron a su casa, analizaron sus discos duros y descubrieron que el fue el “hacker” que lo libero. Mas en Filipinas no existía legislación contra esta clase de delitos, así que nuestro amigo quedo libre.

Ocho años después, desde Lineup recordamos este memorable virus. Particularmente tengo memoria de la televisión hablando seriamente de este gusano. ¿Ustedes?

Un pensamiento en “Hace ocho años aparecía “ILOVEYOU”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twenty − 16 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>