Slogans que marcan la diferencia: Coca-Cola y Pepsi

cola1-pepsiNo hay duda que en el mercado de bebidas gaseosas los 2 gigantes indiscutibles son Coca-Cola y Pepsi, y como en toda competencia, cada una de las marcas emplea distintos recursos para ganar. Hablando de empresas, los factores claves son la calidad y el marketing, y posiblemente esta última es la más interesante.

Entre tantas técnicas que existen vamos a fijarnos sólo en los slogans que usan cada marca a medida que pasa el tiempo, pero para entender de dónde salen esas frases pegadizas nos conviene antes ver un poco sobre el origen de estas marcas.

La primera en aparecer fue Coca-Cola, en 1886, momento en el cual la competencia no era significativa. Años más tarde, en 1898, surge Pepsi, y con esto se inicia una batalla de marketing para atraer a los consumidores hacia la respectiva marca. En un primer momento el punto fuerte de ambas era el haber sido desarrolladas por farmacéuticos, por lo que se les atribuyeron propiedades medicinales. De parte de Coca-Cola, en 1900, el slogan era “Para dolores de cabeza y cansacio, toma Coca-Cola”; mientras que Pepsi anunciaba “Estimulante, tonificante, ayuda a la digestión” en 1903, y en 1929 “Aquí está la salud!”.

coke31Por supuesto que esta no era la única característica que cada marca uso para sus slogans, sino que cada una creó su imagen propia. Por un lado, Coca-Cola se apoyó en un primer momento sobre el carácter refrescante de su bebida, mientras que Pepsi apeló a quienes tenían poco poder adquisitivo, ya que sus envases contaban con más capacidad. Y así surgieron slogans para Coca-Cola:

Coca-Cola satisface (1904)

Deliciosa y refrescante (1904)

Refresca la sed – Deliciosa y refrescante (1906)

Deliciosa, sana, refrescante (1909)

Bebe la deliciosa Coca-Cola (1909)

Y Pepsi propuso:

Tamaño doble (1934)

El doble es mucho por un Nickel (1939)

Bebida más grande, mejor sabor (1943)

¿Por qué tomar menos si Pepsi es mejor? (1949)

Años más tarde se cambio el enfoque de Pepsi, y al tomar conciencia de que su adversaria era una marca algo más antigua, decidió tomar esto a su favor y auto-proponerse como la opción para los jóvenes, haciendo que Coca-Cola se viera como algo viejo con frases como:

437px-pepsi_targeted_ad_1940s

Ahora esta Pepsi para los que piensan como    jóvenes (1961)

Vuelve a la vida! Estás en la generación Pepsi    (1963)

La opción de la nueva generación (1984)

Una generación adelante (1989)

Sé joven, diviértete, bebe Pepsi (1993)

Generación siguiente (1997)

De todos modos, Coca-Cola se afirmó en ese supuesto punto débil y acentuó su tradición y calidad intocables, a pesar de los años, y respondió a su competencia:

La única cosa mejor que Coca-Cola es la misma Coca-Cola (1942)

Cuando sea que escuches “Toma una Coca”, escuchas la voz de América (1945)

Es la cosa real (1970)

La opción real de America (1985)

No puede vencer la sensación (1989)

No puede vencer a lo real (1990)

Siempre Coca-Cola (1993)

Otro detalle es cómo cada una asentó su nombre en el mercado a través de su logo. Podemos observar que las diferencias entre los primeros logos de Coca-Cola y los actuales, son mínimas; sin embargo Pepsi ha cambiado de manera radical si comparamos en la imagen.

pepsi

De cualquier modo, a fin de cuentas prefiero Coca-Cola, ¿Y ustedes?

Link: Abduzeedo

Otros llegaron buscando:

41 pensamientos en “Slogans que marcan la diferencia: Coca-Cola y Pepsi

  1. Sergio Rondan

    Interesante post !
    Es mas, la otra vez lei algo sobre esto, no recuerdo donde. Contaban los mitos de coca cola, q su “ingrediente secreto” es mentira, y hablaban sobre la competencia, algo asi como q coca cola creo la propia competencia.
    A mi me gusta mas coca cola, pero pepsi tiene su encanto. Aunque actualmente trato de no tomar gaseosa, me di cuenta q ya ni tomaba agua !

  2. Clau

    La Coca Cola es la reina, pero Pepsi, es esa bebida diferente que te gusta, que tiene su no se qué, y que hasta ahora ha salido hasta con limón. XD, pero me quedo con la Sprite no se por qué, porque ¿Por qué todo tiene que tener un por qué?

  3. Pingback: La Web Felina » Màxim rival

  4. pablo

    En realidad perefiero el agua.Pero debo reconocer que tengo antojos de Bebidas colas, y si tengo que elegir, me quedo con Coca- Cola – y Sprite-, pero es sólo una eleción. Pepsi también me gusta, pero un poco menos que Coca- cola.

  5. LesLy

    Pues yo opino que las dos tienen lo suyo aunque yo tome coca- cola (lo admito) pero si, en un restaurant solo hay pepsi pues la tomo sin problema, sabe muy bien y te saca del saborcito de la coca cola es buen cambio, aqui el hecho es que esta debe de tomarse fria ya que caliente o a temp. ambiente es un asco, cosa que la coca cola aun caliente pues se soporta aunque no sepa igual de bien que si estuviera fria..!!! jeje :P

  6. claudia pamela

    yo prefiero mil veces la pepsi tiene si toqe especiial XD diie pero la coca tiene lo suyooo, saben diferentee aunqe una te raspaa la gargantaa i la otraa nooo es mas dulceee ¬¬

  7. Víctor

    Pensemos en que hay detrás de cada producto. Coca-Cola es de “The Coca-Cola COmpany”, esta compañía tiene cerca de 500 diferentes bebidas que se adaptan a cada territorio. Como por ejemplo Coca-Cola con vainilla en Francia y Holanda, o etcétera. A nivel internacional, las bebidas más conocidas son Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Powerade, Burn, los zumos de Minute Maid.
    En cambio, Pepsi, es de “Pepsico”, dicha compañía solo fabrica Pepsi como bebida. A parte, tiene Matutano, Lay’s Doritos, Ruffles, Santa Ana, Chipicao, Alvalle(Gazpacho)…
    Yo, creo que confío más en una marca especializada en bebidas.

  8. cani

    la mejor bebida es el agua y estos hijos de putas de los fabricantes estan consumiendo el agua de manantiales.lo unico que logra es que mi marido este gordo pelado y no lleguemos a fin de mes con el sueldo.despues de todo la coca-cola no seria nada sin el agua

  9. nico

    que la cani esta me la chupe un rato despues que yo tome coca-cola y asi se va a enterar cual es la formula secreta de la coca-cola.y al que no le guste la coca que me la sigan chupando

  10. tito

    Un farmaceuta inventò la cocacola como jarabe para tos y vendiò la formula por 12 miserables dòlares y el que la comprò la vendiò en un millòn de dòlares, pensaba que habia hecho el negocio del siglo.

  11. Pablo

    Yo hice comparar a 40 personas, entre Pepsi y Coca-Cola, tambièn me lo han hecho a mì… la mayoría elegía Pepsi por el sabor, creyendo q era Coca-Cola…

    Yo tambièn resultè engañado, elegì Pepsi creyendo q era Coca.

    Es decir, lo importante en Coca Cola, no es la fòrmula, sino el envase, es decir la imagen q tiene en el mercado, imponer las palabritas Coca-Cola y asociarlas a cosas, como el fútbol, la familia tipo, etc, etc…

    Hice igual con 7UP y Sprite, el resultado fue màs parejo, ganò 7up, pero todas las personas diferenciaron por sabor una 7up de una Sprite…

    Conclusión: Cuando las comparas a ojos vendados, la mayoría escoge Pepsi y 7up… lo importante a la hora de vender a millones de personas, es el marketing, no la fòrmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

fifteen − three =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>