¿El calentamiento global puede detenerse con la tecnología actual?

El tercer y último informe este año del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), “Mitigación del Cambio Climático” señala que el calentamiento global puede detenerse con la teconología existente.

Tras cuatro días de negociaciones, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha concluido su reunión hoy en Bangkok.

Los delegados de 150 países han llegado a un acuerdo sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.

Según ha declarado el doctor Omar Masera, uno de los autores del informe del IPCC: “Tenemos los conocimientos y la tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

No obstante la única forma de lograrlo es si políticos y gobiernos hacen más para que empresas e individuos tomen medidas para combatirlo.

Los expertos creen la emisión de gases de efecto invernadero se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030.

Una cifra que según creen limite el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º a 3º centígrados.

CONSEJOS

Los expertos calculan que si las emisiones se estabilizan a 450 ppm (algo poco probable) se podría limitar el aumento de la temperatura a 2ºC sobre las temperaturas preindustriales.

Para lograr el rango de 450-550 ppm se necesitará un 3% del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial en las próximas dos décadas, dice el informe.

Actualmente las emisiones se calculan en 430 ppm.

Pero el punto que ha causado el mayor “tira y afloja” son las estrategias que deben adoptar los gobiernos para reducir las emisiones contaminantes.

El informe deja en claro que para lograrlo tanto los países desarrollados, incluido Estados Unidos, como las naciones en desarrollo, en particular India y China, deben jugar papeles importantes.

“Los países industrializados deben tener un papel preponderante -afirma Masera”.

“Pero cada vez es más importante que los países en desarrollo participen en estas estrategias de mitigación”.

Los expertos creen que los acuerdos voluntarios no son efectivos y también pone en duda el éxito de tratados como los de Kioto basados en metas e intercambio de emisiones.

El mejor enfoque, afirma el IPCC, es vincular el desarrollo a la inversión en teconologías limpias.

De seguirse los consejos del informe las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirían aumentando hasta el año 2015, en que se registrará un pico, para posteriormente ir descendiendo paulatinamente.

Otros llegaron buscando:

19 pensamientos en “¿El calentamiento global puede detenerse con la tecnología actual?

  1. GILDARDO PINEDA A

    EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

    DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

    LA CAUSA DEL PROBLEMA

    Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Que respiramos, Debemos conservarlos, y no romper esta relacion de productor de co 2 y consumidor de oxigeno, evitando el consumo de maderas, para evitar la tala de bosques, que romperian esta relacion simbiotica. Y ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES. Para acresentarla. Dandole una solucion al calentamiento global.

    La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

    LA SOLUCION

    como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

    PARA QUE NOS DUELA

    Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

    Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan
    C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

    Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.

    SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

    Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad
    UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,
    ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,
    ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.

    CONCLUSION

    MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

    TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

    CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.

    GILDARDO PINEDA A
    gildardopineda@hotmail.com

    NOTAS DE PRENSA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL MAS RECIENTES SOBRE EL TEMA CALENTAMIENTO GLOBAL
    LINK DEL PROTOCOLO DE KIOTOS RESPALDANDO MIS ARGUMENTOS : http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/items/3378.php

    El planeta gira en torno a la estrella Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar
    El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

    http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7056468.html

    Comunicado de prensa de la NASA sobre los peligros del calentamiento global:
    } http://www.giss.nasa.gov/research/news/20070530/

    Biosfera 2 http://www.rionegro.com.ar/arch200402/23/v23j12.php http://www.informativos.telecinco.es/espacio/vida/luna/dn_8739.htm

  2. amanda

    la informacion anterior , es la informacion mas incoherente que he leido, hay mala ortografia y aunque entendamos el mensaje que nos quieren decir, los textos no tienen coherencia y para algunas personas es dificil captar el mensaje con semejante incoherencia

  3. javiera

    Todos tenemos una opinión diferente y así nunca nadie se pone de acuerdo.Respecto a mi opinión, creo que en la documentalización, engloba demasiado a la tala de bosques, ya que hay muchas mas soluciones al calentamiento global.Pero,esta muy bien la información a cerca de este tema en concreto.Respecto a las imagenes, bueno, a la imagen,me parece muy interesante y a la vez facil de captar.Esta muy trabajada.

  4. monica

    Para aporta a ideas de ayuda a este calentamiento global, me agrada saber que la ciencia y la tecnología unidas llegan lejos como los mejores celulares.

    Por que no diseñar crear y poner en marcha pequeños robots que lleguen a zonas cultivables y entierren o siembren demasiadas semillas que alcoba de un tiempo mejore la flora o vegetación en nuestro planeta y así obtener un beneficio en nuestro medio.

  5. Juan

    Saludos Compañeros, mi opinion es que el tema se deberia tomar un poco enserio; ya que no se deberia dar u ofrecer opiniones que no vallan en pro a salvar nuestro planeta y la humanidad en su totalidad; es decir, particularmente traten de ver informacion sobre lo que ha estado pasando en el planeta a causa del Calentamiento Global, para los que agarran este espacio para guachafas, juegos o burlas, los invitos a ser mas responsables a si no les importe nada en el mundo al hacer comentarios incoherentes. Por otro lado se deberia empezar por dejar la tala y la quema de nuestros bosques; ya que es una de las pocas oportunidades ofrecidas por la naturaleza para purificar la atmosfera; luego tratar de implementar tecnologias que no emitan tanto CO2 a la atmosfera. Por ejemplo, unas de ellas que es muy buena son los motores de hidrogeno que sirven para colocarlos en los vehiculos que emiten en gran cantidad CO2 a la atmosfera a diario o quizas a segundos, ¿que esta tecnologia sea algo costosa? Recordemos que mas gastan los paises alimentando guerras que al final colaboran mas en la contaminacion de la humanidad con su odio y del ambiente, otra tecnologia seria la producida por el viento “la eloica” que es pura o la energia del sol que puede ser producidas por paneles solares que se sabe que es muy costosa pero lo repito mas se gasta en hacer tecnologias militares.
    Compañeros esto no lo hago en forma de reproche ni regaños, solo les pido el favor de que seamos algo mas responsables; ya que no es responsabilidad solo de los lideres mundiales, sino que esto empieza en casa y recuerden que la tierra es de todos, sin razas ni creencias ; porque la naturaleza es implacable a la fuerza humana, los invitos a pensar un poco que al no haber planeta tierra de que valdra tantas guerras o luchas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

six − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>