Inteligencia Artificial Vs. Inteligencia Humana

Es notable como hoy en día la tecnología se ha desarrollado hasta puntos quizás inimaginables algunas décadas atrás…o tan solo años atrás. La variedad y rapidez de las funciones de una PC nos llevan a pensar…serán nuestros cerebros inferiores a las máquinas…?

  Creo que si a alguien le hacen esta pregunta y debe responder en una manera impulsiva y rápida, esta podría llegar a decir que las maquinas son más “inteligentes”. No sería una respuesta totalmente errónea, hoy en día  las maquinas realizan, por ejemplo, complicadísimos cálculos matemáticos en segundos, buscan información también en segundos. Esto podría provocar que la gente irreflexivamente conteste que las más inteligentes son las máquinas.

Personalmente, me atrevo a criticar esta respuesta. El fundamento es simple, sabemos que los seres humanos no somos perfectos, no habrá una sola vez en la que no comentamos ni el mas mínimo error; es por eso que algo imperfecto no puede hacer algo perfecto ¿Me explico? Simplificadamente. Acaso Microsoft no tiene fallas? Esto quedo corroborado por Pablo en el post anterior, y supongo que los demás sistemas operativos también constan de fallas, aunque quizás sean pequeñas o no estén descubiertas.

Otro de mis argumentos es la variedad de lo que llamamos inteligencia. No es solamente todo aquello que tenga que ver con ciencias de algún tipo. Existe también lo que el llamado inteligencia emocional, es decir ese tipo de inteligencia que abarca las capacidades de reconocer las emociones propias y ajenas. Supongo que una maquina no puede determinar el estado de animo de una persona.

De todos modos el final de este tema es abierto. No todos los puntos de vistas son iguales, de modo que las respuestas no han de ser siempre iguales. Por mi parte los invito a exponer su modo de pensar. Quien es mas listo? El ser humano o la maquina? Y por que? O, alguna vez las máquinas alcanzarán el mismo nivel de desarrollo intelectual que el humano? Eso lo dejo al pensar de cada uno.

Otros llegaron buscando:

19 pensamientos en “Inteligencia Artificial Vs. Inteligencia Humana

  1. Pingback: meneame.net

  2. Tinno

    Muy bueno el post. La verdad que lei alguno muy parecido hace varios años en una PCUsers. Yo creo que el cerebro humano y una computadora son dos unidades diferentes, no creo que se puedan comparar de igual forma. Cuando lleguen a ponerle todas las capacidades de reaccion, pensamiento, desarrollo al robot de Honda me voy a asustar, por ahora me quedo con el cerebro humano y dejo las maquinas para ayudarnos a realizar nuestros trabajos.

  3. Erick

    en algún momento la inteligencia artificial va a llegar a un punto de auto-aprendizaje, hoy en día se programan las funciones a través de ordenes que le demos a las maquinas, pero de acá a un tiempo ellas podrán “intuir” ó procesar que información almacenar y como responder a las circunstancias que se le presentan…

    si vierón animatrix narra un proceso de evolución de la IA (inteligencia artificial), cuando la máquina se oponga a ser apagada que pasará, que pasa cuando nosotros somos despedidos de nuestras funciones en el trabajo, ó que eres capaz de hacer por mantenerte vivo si es que alguien te quiere “apagar” la primera función básica que todos nosotros aprendemos sin ser muy inteligentes es la “supervivencia” cuanto poder les podemos dar a las maquinas, si en estos momentos ellas dependen de nosotros y poco a poco nosotros dependemos más de ellas…

    este es un tema interesante porque estamos a puertas del 2007 y la tecnología a empezado a acelerarce increiblemente con la nanotecnología casi microscópica, en estas navidades los niños piden playstation, nintendo, se regalan celulares ó ordenadores, aveces yo hago 5 cosas al mismo tiempo, escucho, veo, hablo, escribo, me molesto con la computadora si no obedece, se cuelga ya quiero reemplazarla mientras que ella sabe mucho de mi…

    “welcome to the real world”

  4. Arturo

    Son dos cosas difenrentes el cerebro en si, no calcula como lo hace la maquina que es algo inerente a ella o sea es su propiedad, sino que piensa abstrato o sea para calcular
    2 2=4 no lo hacemos inconsientemente con una ALU en el cerebro como hacen las computadoras sino que tenemos que pensar en el 2 luego en el significado del luego en el 2 luego en el significado del = y finalmente en el 4 que es el resultado, una computadora digital no es capaz de hacer eso ya que el solo echo de pensar abstrato y consciente le requiere grandes cantidades de calculo que la maquinas actuales no son capaces de hacer.

  5. cristina

    Realmente, creo que si la tecnología avanza lo suficiente antes de que con todos nuestros inventos, no destruyamos el mundo, nuestro cerebro tambien avanzará en inteligencia, lo demás es ciencia ficción, un pc siempre necesitará del ser humano y su creciente inteligencia, y por si fuera poco, tambien de energia, claro está que si no programamos pronto como hacer para restaurar la capa de ozono, y como volver a tener nuestros bosques, como controlar la desaparición de nuestra fuentes de agua y como vivir en paz los unos con los otros… creo que ni la computadora- ni el cerebro humano, existirán para contarlo.

  6. alvaro

    Esto es una mierda —–> Chile no lo es—–> su presidenta—> SI!!—-> TOK—-> tambien lo es!!!—->me gusto el post me sirvio arto pa mi trabajo de tok , kiero aklarar ke un robot si es mas inteligente ke algunas personas es el caso de Michelle Bachelet

  7. Enrique Molina

    Si bien es cierto nossotros los seres humanos somos capaces de hacer cosas sin que nos den una orden por que podemos lograr cosas por si solo en cambio las maquinas necesitan saber que es lo que queremos que calculen. Pero no las podemos ejar de menos han avanzado de manera inesperada pero Preguntemonos han avanzado sola o necesitan del cerebro de un ser humanno para poder funcionar tiene que ser uno o muchos inteligentes que la dan vida a estas maquinas por lo tanto no podemos decir que un dia van a poder ganarle al cerbro humano.

  8. jc

    En serio creen que la tecnología que tenemos le puede llegar al cerebro humano, si alguna maquina pudiera auto-aprender ya seria demasiado tarde para ella, por que nosotros lo hacemos desde hace miles de años desde que nos crearon.

  9. edwin y monica

    forzadamente……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. y edwin quiere mucho a monica

  10. lizeth

    la inteligencia humana es naturalmente mejor q cualquier otra maquina uo cerebro artificial, es creado por el carebro humano ,porsupuesto, pero algo muy importante a nmi entender es q si no lo utilizamos, por ejemplo , en las operaCIONES Q REALIZAMOS EN LAS CALCURADORAS , COMO LAS OPERACIONES BASICAS, SUMA, RESTA , DIVISION, MULTIPLICACION, si las realizaramos en nuestro cerebro y utilizaramos menos la maquinas , no estariamos propensos a acortar nuestra inteligencia.

  11. lizeth

    la inteligencia humana es naturalmente mejor q cualquier otra maquina uo cerebro artificial, es creado por el carebro humano ,porsupuesto, pero algo muy importante a nmi entender es q si no lo utilizamos, por ejemplo , en las operaCIONES Q REALIZAMOS EN LAS CALCURADORAS , COMO LAS OPERACIONES BASICAS, SUMA, RESTA , DIVISION, MULTIPLICACION, si las realizaramos en nuestro cerebro y utilizaramos menos la maquinas , no estariamos propensos a acortar nuestra inteligencia.

  12. Joseantony_1042@

    la inteligenia artificial sirve bastante, sin ella no habria comunicacion celular ni transporte aereo ni nada no seriamos ni la mitad de la poblacion, gracias a la tecnologia tenemos la medicina pa salvarnos de miles de enfermedades a miles de personas en el mundo, los quimicos fertilizantes que hacen producir tres veces mas de lo normal y a vajos costo y todo esto en base a la computadora…
    pero de hecho que nunca superara a la inteligencia humana que es capaz de interpretar y tomar desiciones ante ciertas situaciones que se presenten lo q la maquina nunca podra mas que darte respuestas matematicas o respuestas de condiciones simuladas pero en milisegundos que es lo que no podemos hacer…
    la inteligencia aartificial complementa al hombre y no a viceversa, la maquina comete errores y vuelve a cometerlos en cambio el hombre aprende de los errores…
    el dia en que la maquina pueda reparar sus propios errores tendra independencia del hombre y por logica inteligencia y no servira al hombre sino asimismo

  13. aNGie

    El ser humano es tan imperfecto que necesita crear IA (inteligencia artificial) para realizar en menor tiempo, espacio y razon las cosas que por naturaleza los humanos realizarian con errores. Es logico pensar en hacer dispositivos que realizen las tareas dificiles y hacernos el trabajo facil. Hemos estudiado nuestro cerebro y aun no logramos descifrar la complejidad que es sentir una sola emocion (como la alegria: Algunos de ustedes sabian que nuestro cerebro utiliza los dos hemisferios en conjuncion, de acuerdo a las reglas que hemos establecido desde pequeños, de los conceptos que involucran felicidad y nuestras neuronas generan por medio de pequeñas descargas de electricidad las señales necesarias para enviarlas a las glandulas correspondientes de esta emocion y que estas produzcan enzimas que se transmiten al resto del cuerpo como señal de reaccion de dicha emocion (la alegria) y por consecuencia, existe una retroalimentacion de dichas enzimas para que el cerebro envie las demas señales que hara reaccionar al cuerpo, como efecto secundario del efecto principal, con movimientos como: la sonrisa, entrecerrar los ojos, sentir “maripositas” en el estomago. Ahora bien, El ser humano, cualquiera, es autodestructivo… porque nadie a sido recompensado por hacer el bien… por lo que la mayoria de la tecnologia es egoista como consecuencia de sus creadores, nosotros!!! (o alguien me va a negar que no les gusta usar la computadora, los ipad, los aviones, las telecomunicaciones, los smart phone, la television de plasma y todas las comodidades que tenemos en dia???), mientras produzca dinero y/o satisfaccion a los benefactores, los demas no importa (destruir y contaminar el planeta). Sin embargo, dejemos de quejarnos y empecemos por nosotros mismos a reconocer que lo que tenemos hoy es por nosotros (es mas facil destruir que construir), consecuencia de nuestra inteligencia para producir una inteligencia superior pero manipulada por nosotros… el dia que descubramos como crear inteligencia progresiva capaz de aprender por si sola y crear un cerebro tan perfecto como el que tenemos, entonces abremos creado la inteligencia superior perfecta y habremos firmado nuestro testamento de extincion, y solo en ese entonces podemos decir que somos obsoletos.

  14. Joaquin Gorreta

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola

    Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:
    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    SCOOTERS CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

    Crea la dulzura en tu mano y conseguirás maravillas con tu scooters

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooters.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

  15. eliseo jimenez rodruiguez

    meda miedo pensar que las maquinas son mas inteligedntes que nosotros y la vardad aceptandolo loson. que pasara con nosotros los humanos en el futuro dejando todo en las manos de ellas. con la inteligencia artificial un ejemplo de ello es el estres que nos afecta hoy en dia con la falta de concentracion. es terrible pensar en el futuro viendo el presente que en la vida laboral llevamos.

  16. frank

    es verdad las maquinas son mucho mas rápidas que el ser humano, pero la inteligencia artificial fue creada por la inteligencia humana!! no somos tan rápidos como una PC para sacar un calculo matemático, pero es el humanos el que las prepara para que esa sea una de sus funciones. por lo tanto gracias a la personas dedicadas al estudio de la tecnología y a la creación de estas maquinas se puede decir que el humano es mas listo!!
    el humano decide lo que quiere que que la maquina haga!

  17. sara valdez

    En resumen, la inteligencia artificial y la inteligencia humana jamás se van a comparar, claro que hoy en día se puede observar la tecnología mucho mas desarrollada, cosas que de repente en el pasado nunca pudieron crear, poco a poco fuimos testigos de muchos avances tecnológicos como:

    – El celular
    – El aipot
    – Las computadoras, etc

    Pero cada día eso va quedando un poco en el pasado, ya que ahora contamos con tecnología mas avanzada, como maquinas mas inteligentes que ayudan a realizar infinidad de tareas tanto en lo laboral, en el hogar, hacen cálculos matemáticos en segundos, buscan información también en segundos, esto puede hacer que nos preguntemos si las maquinas son mas inteligentes que nosotros, pero si nos ponemos a pensar un poco la inteligencia artificial es creada por la inteligencia humana también deberíamos Preguntarnos si han avanzado sola o necesitan del cerebro de un ser humano para que pueda funcionar, nosotros somos quien damos la vida a estas maquinas por lo tanto no podemos decir que pueden superarnos, nosotros decidimos que es lo que queremos que hagan.

    Los seres humanos somos capaces de hacer infinidad de cosas sin que nos

    den una orden en cambio las maquinas necesitan un mecanismo o chips

    donde dan respuestas. Pero no las podemos dejar de menos han avanzado

    de manera inesperada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>